Beneficios del pan con prefermentos

Beneficios del pan con prefermentos

El pan con pre fermento es un pan elaborado con una técnica en la cual la masa de pan se leuda con una masa de “harina, agua y levadura que ha sido previamente fermentada” por un tiempo de aproximadamente 12-15 horas, esta parte se denomina PREFERMENTO.
El pan con “prefermento” o “masa acidificada” se remonta varios siglos A.C en la legendaria Egipto. En esa época esta era la manera de hacer pan con cualquier tipo de harina normalmente integral: trigo, centeno, cebada, maíz, avena, linaza etc. Según la mezcla de harinas y el prefermento, era el sabor final del pan y sus beneficios para el organismo. Este método de hacer pan se popularizó mucho en Europa y luego los inmigrantes europeos lo llevaron a América.

El prefermento reemplaza la levadura, con la que actualmente se leuda por unas pocas horas, por una masa más compleja que contiene no solo levadura sino también bacterias Lactobacilus que han generado ácido láctico. La combinación imparte sabores, texturas y propiedades muy diferentes a las de un pan convencional simplemente leudado.

El pan con prefermento aporta muchos beneficios para el paladar y para la salud.
El pan normal contiene ácido fítico y fitatos que están presentes en la cáscara y el salvado de las harinas. Estos compuestos son responsables de bloquear el ingreso al cuerpo de ciertas vitaminas y minerales. Al utilizar prefermentos se crea un ambiente dentro de la masa muy propicio para que la enzima fitasa que rompe estos compuestos actúe y permita la utilización en el organismo de algunos minerales (zinc, hierro, magnesio, fósforo y cobre), vitaminas del complejo B y carotenos ( Vitamina A ) presentes en la masa de pan.
Las bacterias y levaduras presentes en el prefermento permiten una predigestión de los almidones de las harinas, produciendo así una digestión más fácil de los almidones en el organismo. También ayudan a romper el gluten en amino ácidos antes de iniciarse la digestión, permitiendo una mejor asimilación del mismo en personas con algún grado de “sensibilidad al gluten: no celiacas” pero no así en aquellas “totalmente intolerantes al gluten: celíacas” quienes no deben por ningún motivo consumir productos con harinas que contengan gluten aun cuando en la elaboración del pan se utilicen prefermentos.
Los panes con prefermento por contener ácido láctico, duran más tiempo, pues los hongos no se reproducen fácilmente en un medio ácido.

Este tipo de pan también ayuda al control de azúcar en sangre ya que los ácidos presentes hacen que se vaya liberando más lentamente la glucosa en la corriente sanguínea. Tiene un Índice Glucémico IG más bajo que el pan hecho con levadura comercial y por lo tanto ayuda a no producir picos de insulina.
El pan con prefermento elaborado solo con harina de centeno, es especialmente apropiado para personas con diabetes o con alteraciones de cualquier tipo de sus niveles de azúcar en sangre. Esto se debe no solo al uso de prefermentos sino también a que esta harina contiene gran cantidad de carbohidratos complejos cuyo efecto impacta mucho menos la elevación del azúcar en sangre. Otra propiedad de la harina de centeno es que favorece la digestión y reduce el estreñimiento por su alto contenido de fibra.
Al comprar pan denominado “artesanal” se debe tener mucho cuidado de que haya sido elaborado con prefermentos pues muchos panes los llaman “artesanales” no porque usen técnicas ancestrales con prefermentos sino porque los hacen en pocas cantidades y manualmente.
Los panes con prefermento son generalmente más costosos que los normales. Sin embargo sus beneficios nutricionales y funcionales son tantos, que vale la pena la inversión pues contribuyen a mantener un excelente estado de salud de una manera natural y deliciosa.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.