Restricción calórica, ¿un camino para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2?

Restricción calórica, ¿un camino para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2?

restrincion-calorica

Fecha: 13-09-2013  Autor: redalyc.org

En los últimos años la investigación que relaciona la restricción calórica con la longevidad ha tomado fuerza. Estudios en insectos y mamíferos han demostrado que una dieta que restringe solo calorías, manteniendo un adecuado aporte de nutrientes esenciales logra aumentar los años de vida y retrasa la presencia de enfermedades (1- 3). Esta revisión, tiene el propósito de actualizar y analizar la abundante literatura existente respecto de este modelo de alimentación y su relación con una de las patologías con mayor prevalencia creciente y de gran impacto en los sistemas de salud de prácticamente todos los países, la diabetes tipo 2.

Los experimentos en animales de laboratorio aportan pruebas abrumadoras del impacto que estas dietas tienen sobre la longevidad y la salud, los que se han desarrollado en condiciones de control, situación que ha permitido que el sujeto de la experiencia no tenga más opciones de alimentación que no sea la del protocolo de estudio. El ser humano, sin embargo, se enfrenta a un ambiente de permanente oferta alimentaria y de fácil acceso, condiciones que contribuyen como una de las causas de las enfermedades no trasmisibles.

LA RESTRICCIÓN CALÓRICA (RC)

Los estudios relacionados con la restricción calórica se inician con las observaciones en ratas, publicadas en 1935 por Mc Cay y col. Los investigadores desarrollaron un experimento en ratas sometidas a una dieta hipocalórica que satisfacía todas sus necesidades nutricionales. Descubrieron que aumentaba en una tercera parte la esperanza de vida media de esos animales.

Al mismo tiempo, era menor el impacto de las enfermedades propias del senescente en comparación con el grupo control de ratas que seguían una dieta estándar. Experimentos posteriores corroboraron los efectos de RC sobre las enfermedades relacionadas con la edad. El fundamento central de la restricción calórica corresponde a lo que en inglés se expresa como “undernutrition without malnutrition” (reducción de la ingesta de calorías sin detrimento de la nutrición), lo que significa entregar todos los nutrientes de acuerdo a las necesidades del individuo, afectando sólo la ingesta energética. Monos sometidos a RC consumen entre 20% y 50% menos de calorías que los controles y, al mismo tiempo, reciben las proteínas, grasas, vitaminas y minerales que exige el funcionamiento eficaz de su organismo. Corresponde a regímenes diseñados para mantener un estado nutricional adecuado con modesta disminución calórica respecto de una alimentación ad libitum. Los animales con restricción calórica, son casi siempre más activos y sanos que su contraparte de alimentación ad libitum, que tienden a desarrollar obesidad.

De la totalidad de indicadores mensurables del envejecimiento, se estima que el 90% aproximadamente muestra características de mayor juventud por más tiempo, la respuesta inmunitaria se mantiene inalterable hasta una edad mucho más avanzada, del mismo modo, se observa una mayor sensibilidad a la insulina en los ratones sometidos a RC que sus pares controles. Si bien la mayor parte de los trabajos realizados con restricción calórica ponen en evidencia estos importantes hallazgos, aún se desconoce los mecanismos biológicos involucrados y, del mismo modo, su efecto en el ser humano.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46923920013

En SIN AZÚCAR, estamos comprometidos no solo con la producción de alimentos dietéticos, funcionales y confiables sino también con la publicación de contenido útil y de calidad.  Que ofrezca una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas que nos siguen, personas con diabetes, adulto mayor y personas con estilos de vida saludable. Porque en Sin Azúcar, tu eres importante.

Ahora comparte con nosotros y cuéntanos: ¿tus hábitos alimentarios están cerca de cumplir con los criterios de la

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.