¿Qué es el índice glucémico?

¿Qué es el índice glucémico?

En SIN AZÚCAR, estamos comprometidos con tu salud y bienestar. No solo a través de la producción de repostería y confitería dietética, sino también con contenido útil y relevante. En esta oportunidad te compartimos un artículo de gran interés para personas con diabetes y para personas que desean controlar el sobrepeso y la obesidad: ¿Qué es el indice glucémico?

El índice glucémico (IG) es un valor que se desarrolló durante los años 80, cuando algunas investigaciones comprobaron cómo alimentos que contenían la misma cantidad de hidratos de carbono provocaban cambios distintos en los niveles de glucosa en la sangre.

Durante muchos años la comunidad científica ha creído que los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos tenían un IG bajo, mientras que aquellos que contenían hidratos de carbono simples tenían un IG alto. Pero esto no es siempre así, puede darse la circunstancia de que un alimento típicamente rico en hidratos de carbono complejos tenga un IG similar a un alimento rico en azúcares simples como los refrescos.

Además del tipo de hidratos de carbono que contiene el alimento, también se debe tener en cuenta la estructura de los mismos. Por ejemplo, los alimentos integrales pueden tener un IG más bajo debido a la capacidad de la fibra para ralentizar el paso de hidratos de carbono desde el estómago hasta el intestino, es decir, aumentar el tiempo de vaciado gástrico.

Conocer el IG de los alimentos puede ser muy útil para personas que sufren diabetes y/o algún tipo de enfermedad cardiovascular, ya que disminuyen la demanda de insulina y mejoran los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

A continuación algunas ideas básicas sobre el Índice Glucémico:

  • El valor del índice glucémico no aumenta con el tamaño del alimento. Es sólo un valor establecido para una determinada cantidad de hidratos de carbono. En el caso de que consumamos dos o tres veces más de la cantidad para la que se ha calculado el valor del IG, la variación se ceñirá únicamente a la cantidad de glucosa en sangre, que se mantendrán más altos durante más tiempo, pero el tiempo de respuesta será el mismo.
  • Durante el embarazo se recomienda seguir una dieta con un índice glucémico bajo. Así, se evitan grandes cambios en los valores de insulina en sangre. Esto permite tener bajo control la sensación de hambre provocada por la hipoglucemia que aparece como consecuencia del consumo de alimentos con un índice glucémico alto.
  • Alimentos como la carne, el pescado, los huevos, las nueces, los aguacates, etc., tienen un valor muy bajo de IG ya que el contenido de hidratos de carbono es muy bajo y su contenido en azúcares simples es aún menor.
  • Las diferencias en los valores que podemos encontrar en algunas tablas para un mismo alimento pueden ser debidas a que el método de cálculo no se ha realizado exactamente igual, a que se han utilizado variedades distintas del mismo alimento que, como ocurre con el arroz, pueden tener concentraciones distintas de almidón variando de esta forma la respuesta glucémica y por último, pueden ser debidas a cambios en la concentración utilizada para la medición que dan lugar a diferencias significativas en los tiempos de vaciamiento gástrico.
  • El conocimiento de los valores de índice glucémico para la elección de los alimentos antes, durante y después de realizar ejercicio físico es de gran utilidad para maximizar el efecto beneficioso que podemos obtener del consumo de hidratos de carbono. Así, antes de la práctica deportiva es recomendable consumir alimentos con un índice glucémico medio, con el fin de evitar un aumento exagerado de la concentración de insulina en la sangre. Durante el ejercicio se recomienda el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y con un índice glucémico alto. Por último, y con el fin de aumentar al máximo la recuperación tras el ejercicio, es recomendable que se consuman alimentos ricos en hidratos de carbono y con un índice glucémico alto, así recuperaremos los depósitos y de forma indirecta vamos a favorecer la recuperación proteica debido al efecto anabolizante de la insulina.

Consultar con tu médico o nutricionista que alimentos debes incluir en tus comidas principales y pequeñas. Ahora cuéntanos ¿cuáles son los alimentos que te gustan y que sabes tienen un índice Glucémico bajo?

Fuente: http://www.saludyvidasana.es/

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.